El caucho natural y sintético tiene un papel importante en la industria del caucho, y ambos tienen una gran demanda por parte de los fabricantes. Debido a las diferencias entre cómo se fabrica el caucho natural y sintético y sus propiedades, ambos tipos de caucho son útiles para diversas aplicaciones. En este artículo, examinamos las diferencias entre el caucho natural y el sintético, así como las ventajas y desventajas de cada uno.

Caucho Natural

Hevea brasiliensis, o el árbol de caucho de Pará, es la fuente más común de caucho natural. Esta planta nativa de Brasil ahora se cultiva en Tailandia, Indonesia, Malasia, India y Vietnam, entre otros países del sur y sureste de Asia. El caucho natural también se puede obtener de otras plantas, como el árbol de caucho de Panamá, el higo de caucho y el diente de león común. Muchas personas, sin embargo, prefieren Hevea brasiliensis con fines comerciales.

El látex se extrae de la planta y se usa para crear caucho. El caucho natural es un elastómero, lo que significa que es elástico y puede volver a su forma original después de estirarse. El caucho natural se usa más comúnmente en neumáticos y calzado, que se utilizan en una variedad de industrias, incluidas las industrias automotriz y del calzado. A pesar de la introducción del caucho artificial, la industria del caucho natural se ha desarrollado durante los últimos 100 años.

El crecimiento de la industria se ha basado en la investigación y producción de caucho natural y tecnología para ayudar y ampliar un número cada vez mayor de aplicaciones de caucho natural. Muchas personas adoran las chanclas de caucho natural.

Muchos productos, como neumáticos y calzado, se fabrican con la ayuda de caucho natural, y los productos de látex se utilizan en la lucha contra el SIDA y otras enfermedades que se transmiten de un ser humano a otro. El caucho natural viene en una variedad de grados. Sin embargo, la distinción entre látex y grados sólidos es la más crítica. La sustancia que emerge del árbol se conoce como látex. El látex también es completamente seguro porque puede reciclarse y usarse para fabricar nuevos productos de caucho, y los árboles que producen látex no tienen que ser talados.

Caucho sintético

La polimerización de monómeros en polímeros se puede utilizar para fabricar caucho sintético. Esto se puede lograr de una de dos maneras: polimerización en solución o polimerización en emulsión. Antes del proceso de polimerización, existen varias formas diferentes de cauchos sintéticos compuestos de diferentes monómeros. El caucho sintético puede tener una variedad de propiedades y aplicaciones debido a los polímeros fabricados artificialmente. El equipo de protección personal, las suelas de los zapatos y las bandas elásticas son solo algunos ejemplos del uso del caucho sintético.

Ventajas del caucho natural sobre el caucho sintético

  • Primera ventaja

El caucho natural tiene muchas ventajas sobre el caucho sintético, incluida una mayor resistencia a la tracción, resistencia al desgarro y bajo olor en comparación con el caucho sintético. Aparte de eso, el caucho natural tiene propiedades únicas que no se encuentran en los cauchos sintéticos. La resistencia química, la resistencia a los fluidos, la resistencia al ozono, la resistencia eléctrica y otros tipos de resistencia se pueden encontrar en el caucho natural. Los cauchos naturales también pueden tener una excelente tolerancia al calor, una menor resistencia a la temperatura y un mejor envejecimiento por calor.

  • Segunda ventaja

Otra ventaja a tener en cuenta al decidir entre caucho natural y sintético es que el caucho natural contiene proteínas como Hev b3 y Hev b1 que previenen reacciones alérgicas en la piel humana. El caucho natural supera a los cauchos sintéticos o combinaciones de cauchos sintéticos en términos de propiedades generales.

  • Tercera Ventaja

Tailandia es uno de los principales fabricantes y productores de caucho natural del mundo. Actualmente, el caucho natural se cosecha principalmente en forma de látex (un líquido coloide lechoso y pegajoso) extrayéndolo del árbol y transportándolo, que en su mayoría está coagulado, a una planta de procesamiento. El látex se mezcla con agua y se trata con ácido antes de enrollarlo en láminas, secarlo y enviarlo para producir los diversos productos.

La principal ventaja del caucho natural es que el caucho natural proviene de los árboles y es respetuoso con el medio ambiente. La cosecha y el uso del producto tienen un menor impacto ambiental porque el proceso de cosecha no requiere maquinaria pesada. El caucho natural no solo es seguro para el medio ambiente, sino que también biodegradable y totalmente reciclable.

Conclusión
El artículo despejará todas sus dudas sobre el caucho natural y por qué debería preferir el caucho natural al caucho sintético. Al leer este artículo, sabrá que el caucho natural tiene beneficios para la salud y también es adecuado para nuestro medio ambiente debido a sus propiedades naturales.